
sábado, 8 de agosto de 2009
LA VIOLENCIA COTIDIANA

¡HACIA UN PERÚ SIN VIOLENCIA?
La violencia; estrategia o mecanismo utilizado por aquellas personas cobardes para infundir miedo o temor a las más indefensas, como sabemos se ha venido originando desde épocas antiguas ya que encontramos claras evidencias en la sociedad primitiva y feudalismo, republicana con diferentes formas o maneras de darse conocer tales como: la esclavitud y otros.
En la actualidad, la violencia sigue cobrando vida en nuestro hogar, nuestra escuela, nuestro barrio y con más fuerza en nuestro país sin embargo, nadie se preocupa por hacer algo para enfrentar este mal social, que nos atañe a todos, aunque muchas personas como autoridades, civiles y otros argumentan por allí que cada día están emprendiendo una lucha constante contra ella, pues sabemos que esto no es verdad porque hace unos pocos días hemos podido apreciar una masacre donde se ha cobrado muchos vidas tanto de personas civiles y de policía, con esto me estoy refiriendo a nuestros hermanos de Bagua.
¡ castigo severo para los responsables de la masacre en bagua!
La masacre que sufrió la localidad de Bagua, no tiene justificación alguna por parte de las autoridades del gobierno peruano, porque son incapaces de solucionar los problemas de nuestra sociedad. Por eso, la única manera de hacer sentir que tienen el control y el poder sobre los demás, es que ordenan a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional a enfrentarse con los pobladores, para poner orden, sin tomar en cuenta que la vida de cada ser humano es única y sagrada.
En los enfrentamientos se registraron muchas personas que sufrieron daños materiales, físicos, psicológicos y morales; tanto civiles como militares perdieron hasta la vida por defender lo que creen que es suyo.
Pero también debemos tener en cuenta que algunos de los policías fueron asesinados a sangre fría.
Para concluir, quisiera hacer un llamado a todo el pueblo peruano incluyendo a todas las autoridades del gobierno central para dialogar sobre este problema que nos atañe a todos, para darle una pronta solución que sea beneficiosa para todos nosotros.
¡GRACIAS!
LA MASACRE EN BAGUA ¿SE PUDO EVITAR?
Muchas personas, al igual que yo, no hemos encontrado justificación alguna para los acontecimientos ocurridos en Bagua hace algunos meses. La muerte de aborígenes y policías tan salvajemente nos da a entender el problema, no solo de comunicación diplomática en este caso, sino también de la falta de valores morales que durante las últimas décadas se ha ido perdiendo en nuestra sociedad.
A veces en esos días trágicos, viendo cada titular en los periódicos y esas trágicas imágenes en los noticieros televisivos, reflexioné y llegué a una prematura conclusión: siempre pasará estas cosas… no hay remedio a tanta violencia y nunca la habrá. Esa conclusión ,tal ves errónea o no, me llevo primero ha analizar las causas de lo sucedido en Bagua y segundo preguntarme ¿se pudo evitar todo esto?, bueno la respuesta salta a la vista.
Toda gran repulsiva masacre e inhumana tortura a través de la historia siempre ha podido evitarse y en este caso no ha sido la excepción, no solo con un dialogo diplomático, como ya al principio mencionamos, si no con algo más trascendente que debíamos cultivar con más rigor en estos últimos años: “los valores”.
Lo que sin lugar a dudas, pienso yo, no podemos evitar es la violencia desmedida que el hombre por naturaleza a ocasionado, ocasiona y ocasionará a otros hombres convirtiéndose en una penosa realidad que lamentablemente nunca podremos evitar del todo pero si disminuirla actuando bien y practicando lo que Jesucristo nos dijo hace más de 2000 años: “ama a tu prójimo como a ti mismo”.
Willy Jesus Arce Negreiros, 2do año de lengua y literatura.
Univeesidad Nacional de Trujillo
¡ALTO, NO MÁS VIOLENCIA!
Los medios de comunicación nos informan todos los días noticias de las violencias internacionales, de las guerras, de los genocidios, de los atentados suicidas, maltratos familiares de esposo a esposa, de padres a hijos, de nietos hacia sus abuelos, de madres que literalmente arrastran a sus niños pequeños en plena vía publica, les propinan tundas frente a sus compañeros en la escuela ya sea por sus malas notas, les gritan desaforadamente que los van maltratar y así una cantidad de frases, gestos, actitudes y hechos violentos que no parecen salidos de la boca de una madre, un padre, o una abuela. Es la violencia familiar que se hace cotidiana y se vuelve casi normal y ninguno de nosotros hacemos algo para parar esta violencia que influyen negativamente en el crecimiento de los menores de edad. Sin embargo las mujeres somos las que permitimos la violencia, el maltrato porque no nos damos a respetar o por miedo a algunas represalias.
¡ALTO, NO MÁS VIOLENCIA!
Los medios de comunicación nos informan todos los días noticias de las violencias internacionales, de las guerras, de los genocidios, de los atentados suicidas, maltratos familiares de esposo a esposa, de padres a hijos, de nietos hacia sus abuelos, de madres que literalmente arrastran a sus niños pequeños en plena vía publica, les propinan tundas frente a sus compañeros en la escuela ya sea por sus malas notas, les gritan desaforadamente que los van maltratar y así una cantidad de frases, gestos, actitudes y hechos violentos que no parecen salidos de la boca de una madre, un padre, o una abuela. Es la violencia familiar que se hace cotidiana y se vuelve casi normal y ninguno de nosotros hacemos algo para parar esta violencia que influyen negativamente en el crecimiento de los menores de edad. Sin embargo las mujeres somos las que permitimos la violencia, el maltrato porque no nos damos a respetar o por miedo a algunas represalias.
TODOS UNIDOS PODEMOS CONTRARESTAR LA VIOLENCIA

EL EGOÍSMO DOBLEGA A LA HUMANIDAD
Cuando no podemos llegar, cuando por tal o cual motivo, vemos truncados nuestros propósitos, y nuestra fuerza interna, no siempre controlada, nos empuja a realizar aquello que no siempre tiene su razón, aquello que atenta contra nosotros mismos en determinados casos, eso es la Violencia, la madre de la autodestrucción.
Demasiado tarde...
Piensen en lo mucho que pueden decir hoy... no desperdicien su tiempo..
...El tiempo no se hacho para perderlo...
"A.L."
"HUMANICEMOS AL HOMBRE"

FUTURO POBRE, FUTURO FÚNEBRE

En la sociedad, cuántas veces no, nos hemos enternecido con la carita de un muchachito andrajoso que nos implora comprarle sus caramelos; no obstante, nosotros siempre hacemos caso omiso a sus palabras y no pensamos en el maltrato que éstos puedan sufrir.
¡Alto! Ya basta del abuso en contra de los más inocentes…
no frustremos su futuro, no lo destruyamos; enrumbémoslos.
¿Violencia terminada!
La pregunta que me surge es ¿Por qué algunas mujeres se dejan maltratar?, la respuesta la podríamos encontrar en el tipo de vivencia familiar que presenció en su niñez, que a diferencia de otros hogares, en este hubo más agresión. La violencia esta allí presente, y como integrantes de una sociedad debemos hacer algo más que mirar, observar y escuchar; y aún más si somos mujeres.
El llamado es ¡NO A LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER!, hagamos respetar nuestros derechos que son los mismos para todos…
VIOLENCIA: UN GRITO NUNCA ESCUCHADO

En estos últimos años se ha venido dando una serie de programas y leyes en defensa de los derechos del niño y la mujer. Sin embargo, ¿eso nos asegura el bienestar?, ¿acaso estos programas y leyes bastarán para cesar los maltratos físicos y psicológicos que se producen día a día contra ellos?
Es necesaria una protección legal, pero es urgente que nuestra sociedad adquiera nuevos y mejores hábitos de crianza y convivencia. Aún en la posibilidad de parecer alarmista, es menester una reeducación en cuanto al trato familiar, el que lamentablemente para muchos está caracterizado por la violencia, el rechazo y la indiferencia.
Para lograr el cambio de esta situación se requiere, en un inicio, el replanteamiento de los papeles del padre y la madre frente a los hijos, con el fin de que éstos últimos en el futuro respondan a las expectativas de sus progenitores.
Debemos ir, entonces, en búsqueda de las causas que son la semilla de un ambiente familiar hostil y que, consecuentemente, producen una educación errónea en nuestros niños.
JHON HORNA LÓPEZ
LENGUA Y LITERATURA
VIOLENCIA CONTRA LA MUJER:VIDA Y SALUD EN JUEGO

Violencia: sociedad carente de valores
En la edad media, poniendo el ejemplo de la Santa Inquisición, los hombres cuya religiosidad era extrema habían de defender a costa de todo: ¿el fin justifica las causas? Sin lugar a dudad, esta sociedad ejercía de manera intencional el maltrato, presión, sufrimiento, manipulación.
Estos casos responden al concepto de violencia. La violencia es un problema social que no excluye a parte alguna; la violencia es un todo generalizador y nadie puede estar libre de ella, puesto que ha existido, existe y existirá en los seres humanos bajo sus ideales y concepciones diferentes.
En la actualidad, en al caso de Perú, el concepto de violencia no se especifica más que en la degradación de los valores; es así que, la actitud moral por parte de los individuos han caído en una especie de agujero negro, en la que se ve reflejado el subdesarrollo cultural, económico y social. Siguiendo una especie de supervivencia: el que pude vivir que lo haga a costa de atrocidades.
En la edad media, poniendo el ejemplo de la Santa Inquisición, los hombres cuya religiosidad era extrema habían de defender a costa de todo: ¿el fin justifica las causas? Sin lugar a dudad, esta sociedad ejercía de manera intencional el maltrato, presión, sufrimiento, manipulación.
Estos casos responden al concepto de violencia. La violencia es un problema social que no excluye a parte alguna; la violencia es un todo generalizador y nadie puede estar libre de ella, puesto que ha existido, existe y existirá en los seres humanos bajo sus ideales y concepciones diferentes.
En la actualidad, en al caso de Perú, el concepto de violencia no se especifica más que en la degradación de los valores; es así que, la actitud moral por parte de los individuos han caído en una especie de agujero negro, en la que se ve reflejado el subdesarrollo cultural, económico y social. Siguiendo una especie de supervivencia, el que pude vivir que lo haga a costa de atrocidades.
EL PERÚ Y LA VIOLENCIA EN LAS ETAPAS DE LA VIDA

La inestabilidad política, sigue castigando, distorcionando, violando los derechos humanos, digamos, tal vez, no directamente de una manera intencional, como es el caso que ha ocurrido en la selva peruana. El ciudadano indígena de nuestro país, como lo han informado los grupos organizados que están en el poder, que son personas de "Cuarta Categría", a la vez sufriendo los problemas de insegurida y marginación. Esto nos hace sentir o reflexionar que las personas que están en le poder no tienen conciencia de lo que le puede pasar a los habitantes de una sociedad.
Otro tipo de violencia que enfrentamos, día a día, que se caracteriza basicamente por el no respeto a las reglas, no respeto a una cola, maltrato en el transporte público, la larga espera para ser atendido en las entidades públicas, etc. Cuando nos mostramos indiferentes al sufrimiento humano, los problemas tanto como la inseguridad, el desempleo, marginalidad, desigualdad ciudadana va a ir aumentando.
La violencia se origina en la falta de consideración a la sociedad y no solamente a ella sino la falta de consideración a nosotros mismos como ciudadanos y jóvenes que somos, si analizamos que la violencia no es una forma para alcanzar las metas, de seguro nuestra sociedad crecería y se desarrollaría.
Camilo Vicente Reyna.
Lengua y Literatura
VIOLENCIA: ¡UN CASO PERDIDO!

La violencia familiar, como agresión física y psicológica lleva implícita una elaboración dentro de una estructura de poder que se refleja en las relaciones interpersonales de los miembros; es una práctica consciente, orientada, elaborada, aprendida y legitimada por quienes se sienten con más poder que otras, con más derechos que otras de intimidar y controlar. En suma, es un patrón aprendido de generación en generación.
Toda violencia familiar constituye violación a los Derechos humanos y libertades individuales y colectivas y por consiguiente un obstáculo para el desarrollo de sus integrantes y del grupo familiar.
No se puede decir sin embargo, que la violencia familiar se origina exclusivamente en la familia o únicamente en la sociedad, sino que es un proceso de mutua generación e interrelación.
La verdad que se debe tomar conciencia sobre este problema, el país debe tomar medidas serias y actuar ya.
LILIANA AVALOS CANALES
viernes, 7 de agosto de 2009
Violencia a conciencia

VIOLENCIA EXTREMA EN EL PERÚ

¡ Violencia ! , maldita seas.

La violencia, medio que deberia estar ya desterrado en una sociedad civilizada, sigue
actuando entre nosotros, por medio del cual unos pocos hacen oìr su voz, mientras
que la mayorìa, perjudicada, ha de seguir aguantando .
En el Perù, se registran muchos casos de violencia .Cada cinco personas, tres son los
que sufres este terrible mal.
Lo peor de todo es que en mucho de los casos no son denunciados .En los ùltimos dias
hemos podido observar cuànto daño provoca este mal, un claro ejemplo es el conflicto
que se dio con nuestros hermanos nativos , sin embargo el Paìs no hace nada para .
evitarlo.
Practicamente se podrìa decir que la violencia està presente cada momento,se ven tantos
casos muchas veces esto inicia en el hogar.
Si no tomamos conciencia cada uno de nosotros de la violencia que generamos en nuestra
casa, en nuestro trabajo,en la calle o donde sea que convivamos, no podemos a que cece
tanta violencia en este Paìs tan reprimido.
Alumna : Villanueva Diaz Jaidy Yuriveth
Lengua y Literatura
TODOS EN CONTRA DE LA VIOLENCIA

Segundo de Lengua y Literatura
Un Terrible Enemigo: “LA VIOLENCIA EN EL PERÚ”
La violencia en nuestro país, además de atentar contra la vida humana
acecha la integridad de las personas, pese a que cada día vemos noticias
de maltrato físico; sin embargo, no somos consientes de ello y se sigue
manifestando este hecho terrible por todos los seres humanos. La violencia
en nuestro país a mi parecer crece cada día, y más aún en aquellos lugares
donde no hay respeto por los derechos y deberes; además, no existe una
práctica de valores. Son aquellos lugares precisamente los cuales deben ser
más ayudados, pero el “estado” no hace nada para ayudarlos. Esto sigue
siendo un gran atraso el cual creo que nunca se va erradicar, pero a pesar
de este malestar poblacional debemos seguir trabajando juntos para
salir adelante.
Carlos Valdez Zavaleta
Carlonxo_10@hotmail.es
¡NO MÁS VIOLENCIA!
Sin embargo, la violencia siempre estuvo presente desde tiempos remotos en nuestro país; a pesar de ello, es considerada como algo normal en el Perú.
Es momento, de tomar medidas acerca de este problema que nos afecta a todos en particular. Ahora, tú, como ciudadano con buenos principios no utilices la violencia de ahora en adelante.
Nombre : Jasmyn Sánchez Ferrer Del Valle. 2 do LL y LL
LOS PERUANOS: ¿UNA SOCIEDAD CIVILIZADA?
La violencia no es tema de actualidad pero si de gran importancia. Vinculada directamente con el proceso de conformación histórica, nuestra sociedad peruana ha hecho uso de ella, y lo seguirá haciendo como una representación de poder, impulso o necesidad. El grado que toma proviene de situaciones políticas, culturales, económicas, religiosas, raciales, etc., éstas son concebidas por la población y vividas como manifestaciones de cierto grado que ejerce poder sobre cada uno.
Toda acto de violencia desconoce los derechos humanos de las personas e implica una actitud de desprecio, falta de caridad, revela incomprensión y desinterés en todas las condiciones vitales. Quienes la sufren ocupan una deshumanización que afecta su integridad, desarrollo, educación y que a veces son inevitables, lo cual influye en nuestro potencial humano.
Por lo tanto, la generalización que muestra la violencia en el Perú, afecta nuestras relaciones interpersonales, se contrapone al desarrollo de nuestra sociedad y es por eso, que debemos preocuparnos enormemente, ¡hacer algo!, y no dejar que la conflictividad impida un paso más hacia la armonía social del país.
*Alumno: Sánchez Pérez Víctor Hugo
