martes, 13 de octubre de 2009


CASTELLANOS DEL PERÚ



El castellano es hablado por más de 300 millones de personas en el mundo, cada una de ellas lo habla de una manera en particular. El idioma castellano es la segunda lengua más hablada del mundo, es hablada en más de 17 países, mayoritariamente del continente americano; y en menor medida en África, Europa y Asia. Sabemos que el idioma es una herramienta primordial para el hombre, pues le permite comunicarse con las demás personas, trasmitir ideas y sentimientos. Asimismo, el idioma es parte de la identidad de los pueblos, es por eso que la cultura es tan importante porque entre ambos se nutren y se determinan.El castellano es un lenguaje que fue producido por una serie de transformaciones a través de los años y que tiene como origen al latín, que se vio modificada por influencia de lenguas extranjeras como la de los invasores romanos y luego árabes.

1.- EXTRAER DIEZ IDEAS PRINCIPALES ACERCA DEL VÍDEO LOS CASTELLANOS DEL PERÚ

Ø El castellano no es uno solo; y en el Perú se habla de diferentes maneras.

Ø Las personas de diferentes partes del mundo hablan el castellano con características propias de modo que nuestra lengua no es una sola. Sino que esta compuesta por distintas variedades lingüísticas.

Ø Las variedades lingüísticas se caracterizan por distintos tipos de rasgos: pronunciación, vocabulario, gramática.Es decir, diferentes hablantes de la lengua usan formas diferentes para el mismo contexto, o tienen diferentes pronunciaciones para la misma palabra, etc.
-VOCABULARIO: no todas las personas utilizamos un mismo vocabulario. Por ejemplo: en Perú se dice CHOCLO y en México se dice ELOTE.
-PRONUNCIACIÓN: es decir por los diferentes sonidos que son utilizados por los hablantes.
-GRAMÁTICA: por la manera de cómo los hablantes combinamos las palabras o por la forma particular de algunos elementos particulares.

Ø Las diferentes variedades de castellano tienen un mismo origen histórico. El latín que llego a la península ibérica llevado por los romanos se hablaba de diferentes maneras .Con el paso del tiempo el castellano se fue diversificando como el castellano y el portugués.

Ø El castellano hablado en España fue cambiando y sigue cambiando hasta la actualidad.

Ø Durante los siglos XV y XVI los españoles atravesaron el océano atlántico y conquistaron gran parte del continente americano .De esta manera trajeron el castellano de la época y lo impusieron sobre las lenguas que se hablaban en nuestro territorio.

Ø La lengua nunca ha sido estática, cambia continuamente. Palabras que antes eran prestigiosas han dejado de serlo y las que ahora lo son dejaran de serlo mañana.
VARIACIONES DEL CASTELLANO EN EL PERU

Ø En el Perú también se habla diversas variedades de castellano .Según el lugar donde vivimos es decir las variedades geográficas.
Ø Las variedades geográficas del Perú; se distinguen por su vocabulario, pronunciación, gramática y su entonación.


COMENTE CINCO TÉRMINOS QUE LE HAYAN RESULTADO NOVEDOSO.

ASHUTÚRATE.- quiere decir siéntate de cuclillas. Término utilizado en los andes de nuestro Perú.

UMASHE.- las ollas de los fogones son removidas con un umashe, que es un palillo para controlar la cocción de la chicha de jora.

CHURRES.- En el norte a los niños les dicen churres.

POTO.-Término usado en el norte de nuestro Perú, (Piura Lambayeque) En Etén se anunciaba la chicha, poniendo un pequeño buque amarrado de un palo. La chicha antes se vendía en potos, poto de medio lomo, que equivalía a una botella y poto de lomo entero, que equivalía a 3 botellas.

SHICUPA.-me parece haber oído que significa gatear.

SHULANA.-término usado en la sierra, para referirse cuando el pasto esta mojado después de la lluvia.

ALUMNA: Sheyla Aranda Villacorta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario