lunes, 12 de octubre de 2009

¡LOS CATELLANOS DEL PERÚ!



1.- EXTRAER DIEZ IDEAS PRINCIPALKES ACERCA DEL VÍDEO LOS CASTELLANOS DEL PERÚ


· El castellano es hablado por millones de personas en el mundo y cada una de ellas tiene una forma peculiar de hablarlo. No existen dos personas que hablen el castellano de la misma manera.
· Nuestra lengua el castellano no es una sola; es hablada de diferentes maneras, de modo que cada persona que la habla hace uso de características propias.
· El castellano esta compuesto por variedades lingüísticas; que se diferencian por los distintos tipos de rasgos que éstas poseen y son el vocabulario, la pronunciación y la entonación.
· Las diferentes variedades del castellano tiene un mismo origen histórico. Y esto parte en la época en la cual el latín llego a la península Ibérica, siendo hablado de diferentes maneras, hasta que llego a diversificarse, formando los idiomas español y portugués.
· A partir del siglo XV y XVI cuando los españoles conquistaron la mayoría de los pueblos americanos el español llegó con ellos y se impuso sobre las lenguas propias de cada pueblo.
· Fue desde la llegada de los españoles que el castellano ha ido cambiando en los diferentes lugares en los que se habla y se ha ido diversificando en las variedades lingüísticas.
· Ninguna lengua es estática, es decir que todas cambian constantemente.
· Las variedades geográficas del Perú se distinguen por su vocabulario. No todos emplean el mismo vocabulario.
· En el Perú según en lugar en el que vivimos se habla el castellano de una manera característica y particular. Es por esto que en nuestro país existen diferentes formas de hablar nuestro idioma.
· Las variedades geográficas del Perú también se distinguen por la pronunciación y la gramática que emplean los distintos hablantes del castellano. Y esto lo podemos encontrar según en lugar y la región en la cual vivimos.


2.- COMENTAR SOBRE CINCO TÉRMINOS DEL VÍDEO QUE LE SEAN NOVEDOSOS.


· Ashutúrate es un término sumamente interesante que significa ponerse en cunclillas, nunca antes la había escuchado y que pienso que será muy importante en algún momento cuando lo empleen ¡ya no tomarán desprevenida!
· Shukana : mojado el pasto, este termino aunque yo soy de la sierra nunca lo escuche y es muy novedoso.
· La utilización del termino “nos” al final de algunos verbos. Es muy empleado en las personas de la sierra.
· Galopiar, no entendí que significaba pero me parece muy interesante, ojala después lo puede investigar.
· Umashe ¿?


PUBLICADO POR: Clauddia Ramírez Mendocilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario