jueves, 15 de octubre de 2009

Los castellanos del perú

El castellano lo hablan más de 300 millones de personas en el mundo y cada una de ellas lo habla de manera particular.
El castellano no es uno solo y en el Perú se hablan de diferentes maneras. Por ejemplo las personas de la costa hablan de diferente manera a la de la sierra.
Las personas de diferentes partes del mundo hablan el castellano con características propias de modo que nuestra lengua no es una sola, sino que está compuesta por diferentes variedades lingüísticas.
Las variedades lingüísticas se diferencian por varios tipos de rasgos que son: el vocabulario, pronunciación y de gramática. Por ejemplo :
Elote (México) Maíz (Perú).
Las variedades lingüísticas se distinguen también por le pronunciación es decir por los diferentes sonidos que usamos los hablantes y también se diferencia por su gramática es decir por la forma en que los hablantes combinamos las palabras.
Las diferentes variedades del castellano tienen un mismo origen histórico y con el paso del tiempo se fue diversificando.
El castellano se ha ido diversificando en diferentes variedades lingüísticas de allí que todas las lenguas han ido cambiando constantemente.
En el Perú se hablan también diferentes variedades de castellano según el lugar en que vivimos.
Las variedades geográficas del Perú se distinguen por su vocabulario como también por su pronunciación es decir por el uso de diferentes sonidos y por la entonación particular que hablamos.
Las variedades del castellano presenta también diferencias en su gramática
EXTAER CINCO TéRMINOS NOVEDOSOS DEL VIDEO Y COMENTARLOS:
1) ELOTE: Término no es muy conocido en Perú para mi es un término desconocido.
2) ASHUNTATE: También me parece un término muy desconocido por que significa ponerse en canclillas.
3) SENTETE: Término no es conocido por nosotros.
4) “churres” que significa “niños”. Es otro término interesante, que utilizan las personas de la selva, es algo nuevo para mis oídos.
5) SHICUPA.-me parece haber oído que significa gatear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario