miércoles, 14 de octubre de 2009

CASTELLANOS DEL PERÚ

I.EXTRAER DIEZ IDEAS QUE SE ALUDEN EN EL DOCUMENTAL.

-El castellano lo hablan más de 300 millones de personas en el mundo y todos de manera diferente.

-Las personas de diferentes partes del mundo hablan el castellano con características propias.

-El castellano esta compuesto por diversas variedades lingüísticas, estas variedades se deferencian por distintos tipos de rasgos que pueden ser de:

  • Vocabulario:se refiere a los términos con que se designa a un elemento en un lugar deteminado ,lo que hace que éste se diferencie de otros.ejm

El maíz recibe diferentes denominaciones de a cuerdo al lugar,así vemos que en el Perú es llamado ¨choclo¨,en México ¨elote¨ y en Venezuela ¨mazorca¨.

  • Pronunciación:hace referencia a los sonidos y a la entonación que utilizan los hablantes de diversos lugares .
  • Gramática:se manifiesta por la manera en que los hablantes combinan las palabras o por la forma particular de utilizar algunos elementos gramaticales.ejm

En Argentina se dice ¨sentate¨ en cambio en Perú se dice ¨siéntate¨.

En la selva dicen: De mi hemano su carro

-El latín se diversifico y dio como producto diferentes variedades de lenguas algunas de ellas el castellano y el portugués

-Las variedades del castellano tienen un mismo origen histórico, este se remonta a los siglos XV y XVI cuando los españoles trajeron a América el castellano de la época y lo impusieron sobre las lenguas de nuestro territorio.

-El castellano hablado en España ha ido cambiando a través de los tiempos y hasta hoy sigue en constante cambio.

-El castellano ha ido cambiando en los diferentes lugares donde se habla,así como también se ha diversificado en diferentes variedades lingüísticas .

-El castellano americano, en particular,se ha visto notablemente influido por las lenguas originarias de América.

-En el Perú se habla diversas variedades de castellano ya que este es utilizado de manera diferente de,es decir es hablado de acuerdo al contexto social.

-Según el lugar donde vivimos ,las personas hablamos el castellano de manera particular ,así pues existen diferentes variedades geográficas.

II.COMENTAR CINCO TÉRMINOS NOVEDOSOS.

  1. PUCHERO.-Nombre que se da a las cacerolas en donde se hierven alimentos.También se denomina así a varios tipos de cocidos preparados en Andalucía,Argentina yUruguay.
  2. SHULANA .-Esta palabra es utilizada en la sierra liberteña y tiene como significado ¨mojado¨,refiriéndose a cuando el pasto esta con agua.
  3. SECO CHAVELO.-Plato típico que tiene como ingredientes plátano verde con cecina de chancho .
  4. ASHUTÚRATE .-Significa ponerse de cunclillas .
  5. POTO.-Recipiente extraído de la cáscara de calabaza ´también lo produce una planta denominada ¨El árbol de los checos¨

Rosmery Analit yupanqui Romero

No hay comentarios:

Publicar un comentario