miércoles, 14 de octubre de 2009

Los Castellanos del Perú

Ideas que aluden al documental:

Los Castellanos del Perú


· El latín que fue llevado por los romanos a la Península Ibérica se hallaba de diferentes maneras, de ahí surgieron los idiomas castellano y portugués.

· Entre los siglos XV y XVI los españoles conquistaron el continente americano e impusieron el castellano de su época sobre otras lenguas del territorio. Desde entonces el castellano fue cambiando y diversifico sus variedades lingüísticas.

· Las personas de diferentes partes del mundo hablan el castellano con características propias del modo que las lenguas se pueden distinguir por su vocabulario, pronunciación y gramática.

· Existen ideas erróneas sobre la evolución de la lengua, aun más cuando se menciona que esta ha sido estática, lo cual es incorrecto ya que la lengua cambia constantemente.

· Según el lugar en el que vivimos (costa, sierre o selva) en el Perú existen distintas variedades del castellanos es por ello que afirmamos que nuestra lengua no es una sola.

· Nuestra lengua difiere de las otras por sus sonidos y entonaciones, vocabulario y por la forma particular de combinar las palabras.

· Cada persona adquiere el castellano actual según hábitos o costumbres del lugar que habitan, país o región.

· Conforme han transcurrido el tiempo, nuestra lengua se ha ido transformando y cada día encontramos muestras de que el idioma castellano se torna difícil de poder conocer su amplia extensión.

· La lengua castellana nos brinda además de todas las variaciones lingüísticas las oportunidades de poder conocer distintas formas de hablas de nuestros compatriotas y también la de hombres de diferentes partes del mundo.

· Además de las variedades geográficas también encontramos a las variedades sociales es decir, los niños hablan igual que los adultos, ni las mujeres igual que los hombres.

Términos novedosos:

· Shulana.- cuando la pampa o pasto esta mojado.

· Ashutùrate.- ponerse en cuclillas.

· Shicapa.- se refiere a ratero.

· Mazorca (Colombia).- lo que en nuestro país conocemos como choclo.

· Seco de chávelo (Piura).- plátano verde con cecina de res

Alumna: E. Rosalia Carbajal Alvarez






1 comentario:

  1. me parce que tu trabajo esta bien elaborado y resalta lo mas importante de los videos

    ResponderEliminar