domingo, 9 de agosto de 2009

“EL GRITO, QUE NADIE ESCUCHA”


         “El hombre es un  ser civilizado”, “El hombre es un ser racional”… de ser así, ¿no debería la violencia estar desterrada de la sociedad?, aunque DEBERIA ella existiendo entre los únicos seres “civilizados” del planeta.

Constantemente hablamos de diferentes tipos de violencia: “familiar”- la cual es la base de toda violencia- del padre a la madre o viceversa; “laboral” entre empleados o del jefe al subordinado; “en la calle” las pandillas o grupos de asaltantes infunden temor por todo lado, incluso existe “escolar” entre compañeros y profesores.

            Sin embargo, ¡¿hacemos algo contra siquiera uno de estos tipos de violencia?!... NO, no lo hacemos. Muchas veces inclusive, alentamos la existencia de violencia mediante dichos –a mi parecer arcaicos- como “ojo por ojo, diente por diente” o ”la letra con sangre entra”; y a esto basta sumarle la típica actitud peruana… la actitud machista, para darle el último pincelazo a nuestro cuadro.

            Por esto solo puedo terminar diciendo que para mí, violencia es sinónimo de ignorancia. De incivilizado, de irracional, etc. Y por lo tanto no existe persona culta que sea violenta.

                                                                                                                                Mariel Benavides Figari

No hay comentarios:

Publicar un comentario