sábado, 8 de agosto de 2009

LA MASACRE EN BAGUA ¿SE PUDO EVITAR?

Muchas personas, al igual que yo, no hemos encontrado justificación alguna para los acontecimientos ocurridos en Bagua hace algunos meses. La muerte de aborígenes y policías tan salvajemente nos da a entender el problema, no solo de comunicación diplomática en este caso, sino también de la falta de valores morales que durante las últimas décadas se ha ido perdiendo en nuestra sociedad.



A veces en esos días trágicos, viendo cada titular en los periódicos y esas trágicas imágenes en los noticieros televisivos, reflexioné y llegué a una prematura conclusión: siempre pasará estas cosas… no hay remedio a tanta violencia y nunca la habrá. Esa conclusión ,tal ves errónea o no, me llevo primero ha analizar las causas de lo sucedido en Bagua y segundo preguntarme ¿se pudo evitar todo esto?, bueno la respuesta salta a la vista.



Toda gran repulsiva masacre e inhumana tortura a través de la historia siempre ha podido evitarse y en este caso no ha sido la excepción, no solo con un dialogo diplomático, como ya al principio mencionamos, si no con algo más trascendente que debíamos cultivar con más rigor en estos últimos años: “los valores”.



Lo que sin lugar a dudas, pienso yo, no podemos evitar es la violencia desmedida que el hombre por naturaleza a ocasionado, ocasiona y ocasionará a otros hombres convirtiéndose en una penosa realidad que lamentablemente nunca podremos evitar del todo pero si disminuirla actuando bien y practicando lo que Jesucristo nos dijo hace más de 2000 años: “ama a tu prójimo como a ti mismo”.


Willy Jesus Arce Negreiros, 2do año de lengua y literatura.


Univeesidad Nacional de Trujillo

1 comentario:

  1. considero pues muy importante que haas meditado sobre el tipo de violencia que se vio hace poco es muy interesante que te hayas inclinao sobre este problema social

    ResponderEliminar